Historia del Teatro Social Antzokia

fachada-637x300

El Social Antzokia fue reinaugurado el 29 de mayo de 1993 como espacio para las artes escénicas y el cine, convirtiéndose en el teatro de referencia tanto en Bizkaia y Euskadi como en el Estado. El 26 de febrero de 2011 el Teatro se reabrió después de una reforma integral de sus instalaciones.

Este Teatro de Bizkaia, gestionado por la Casa Municipal de Cultura de Basauri, ha buscado una identidad propia, con una oferta multimedia (cine, teatro, música y danza), en sus diferentes expresiones y fusiones, equilibrando lo necesariamente comercial con el soporte que una identidad pública debe ofrecer a la investigación, dotándolo de una programación dirigida a un sector público heterogéneo y amplio. Así mismo, este teatro vasco, atiende de forma preferente aquellas manifestaciones de interés surgidas en Euskal Herria, combinándolas con las del Estado y otros países. Desde su reinauguración, el Teatro Municipal de Basauri, ha participado junto a otras instituciones en diferentes coproducciones, además de acoger el estreno de diversos espectáculos.

El Social Antzokia cuenta con una capacidad para 756 espectadores, dispone de amplios camerinos y de las instalaciones técnicas del espectáculo más modernas. Por su escenario han pasado compañías y artistas de reconocido prestigio, como Dagoll- Dagom, Tricicle, Ainhoa Arteta, Sara Baras y El Orfeón Donostiarra. Desde el inicio de esta nueva etapa, una de las prioridades ha sido la formación y creación de espectadores, uno de los aspectos que más preocupa a los profesionales, potenciando la comunicación con los mismos a través del club Amigos del Social, un círculo de espectadores alrededor del teatro que cuenta más de 600 socios.